Pastor Alemán
                                                           Origen de la razaEstándar Pastor Alemán 
                                       
CABEZA DE PASTOR ALEMÁN
1- REGIÓN CRANEAL: Tiene que estar proporcionada con la talla del perro sin ser pesada ni grosera de aspecto general seco moderadamente ancha entre las orejas.

Cráneo: La línea superior del cráneo disminuye desde las orejas de forma insensible sin ser muy acentuada hacia el hocico que visto de perfil es fuerte, inclinado, terminando seco y en forma de cuña.
Stop: Poco marcado y situado a la mitad de la cabeza.

2- REGIÓN FACIAL:


Trufa:
Negra

Hocico:
Fuerte

Belfos:
Los labios bien tirantes, secos y que cierren bien.

CIERRE EN FORMA DE TIJERAMandíbulas/Dientes: La dentadura debe ser sana, potente y completa. Cierra en forma de tijera, es decir, los incisivos superiores tienen que adaptarse como tijeras sobre los inferiores. El prognatismo superior e inferior son defectos, así como los espacios anchos entre los dientes.


 Orejas: Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base, de implantación alta. Deben ser llevadas derechas y dirigidas hacia delante. Terminadas en punta afilada. Las orejas rotas, cortadas o caídas son rechazadas. A las crías y perros jóvenes les cuelgan las orejas hasta la edad de los 6 meses.

Ojos: De tamaño mediano, en forma de almendra, emplazados un poco oblicuante, no deben de ser saltones. El color de los ojos depende de la capa del perro, pero siempre lo más oscuros posibles. Deben de tener una expresión viva e inteligente, pero desafiante al tener cara a cara a un extraño.

3-CUELLO: Su aspecto debe ser fuerte, con músculos bien desarrollados y sin que la piel del cuello presente papada laxa. Lo lleva en un ángulo de 45º con respecto a la horizontal, alzándose cuando está excitado y bajandose cuando el perro corre al trote.

ALTURA

PESO

HEMBRAS
MACHOS
HEMBRAS
MACHOS
55 a 60 cm
60 a 65 cm
22 a 32 kg
30 a 40 kg

4-CUERPO: La longitud del cuerpo debe ser superior a la altura tomada en la cruz. Esta proporción debe de estar comprendida entre el 110 y el 117 % respecto a la altura. Los perros cortos de cuerpo y de aspecto cuadrado y que son altos sobre las patas deben de ser eliminados.

Cruz: Larga y coxal son la base de la osamenta. Una grupa corta caída o derecha son indeseables.

Grupa: Su inclinación tiene que acercarse a un ángulo de 27º.

Pecho: El pecho profundo, pero no ancho.

5-COLA: Debe ser tupido y espeso, llegando hasta el corvejón sin pasar la mitad del metatartaso. El extremo de la cola forma un gancho lateral indeseable. Si el perro está tranquilo la cola debe formar una curva suave. Cuando está excitado, la cola se endereza, pero no debe pasar a la vertical.

EXTREMIDADES Y ESTRUCTURA6-EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES:
Espalda:
Larga y situada con una inclinación de 45º, situada en el cuerpo y no hacia delante. El brazo
respecto a la espalda se articula en una ángulo derecho. Al igual que la espalda, los dos deben ser fuertes y bien musculosos.
Codo:
   No deben de estar ni despegados ni comprimidos contra el pecho.
Antebrazo:
   Bien derecho visto desde cualquier lado, de frente o de costado. El hueso es más bien oval que redondo.
Metacarpos:
   Firmes, ni muy derechos, ni muy caídos, con una inclinación aproximada de 20º.
MIEMBROS POSTERIORES:
   Debe de ser potente y musculoso todo en un conjunto con el fin de proporcionar un empuje capaz de propulsar al perro sin esfuerzo cuando está corriendo
Muslo:
   Anchos y muy musculosos. Vistos de costado emplazados oblícuamente en un ángulo aproximado de 120º, a la angulación a la pierna. Ambos de longitud armoniosa.
Pierna:
  Redondas, cortas, bien firmes y arqueadas.
Tarso:
   Fuerte y firme
7 – MOVIMIENTO
:    El paso es muy estable, con cambios mínimos del centro de gravedad y por una base de apoyo triangular. En cambio, en el galope varía el centro de gravedad al ser proyectado hacia arriba y abajo. El paso típico del pastor alean es el trote, donde los cambios del dentro de gravedad se realiza en sentido vertical y transversal bastantes discretos. El trote se realiza en diagonal.
8 – PELAJE
: El pelo auténtico del pastor alemán es el duro y compacto que se presenta con un aspecto semivítreo, espeso y provisto de una pelusa lanosa.
9 – COLOR:
   Casi todos los ejemplares de esta raza presentan un pelaje negro ígneo. Bastante más raros, aunque también fascinantes, los llamados grises pueden presentar matices de varios colores, del gris ceniza al férreo, e incluso un gris avellana. Cualquier tipo de manto debe poseer una buena pigmentación en el hocico y, por ello, se consideran defectuosos aquellos animales con un hocico de color distinto al negro.
Free Web Hosting