ESTÁNDAR DEL PASTOR BLANCO

PREÁMBULO
El Pastor Blanco es un descendiente directo del Perro de Pastor Alemán, y las dos razas comparten raíces comunes y son similares en apariencia. Sin embargo, el Pastor Blanco ha evolucionado debido a una selección continua para lograr un perro de trabajo y compañía de extrordinaria belleza, gracias a su color exclusivo y a su elegancia, tanto en su porte como en su movimiento. Su alto grado de inteligencia y lealtad hace de ésta una raza de gran versatilidad en el trabajo al servicio del hombre.


APARIENCIA GENERAL
El Pastor Blanco es un perro equilibrado, musculoso, y ligeramente más largo que alto, de una longitud mediana, y manto de color blanco.
Presenta las orejas erguidas, y la cola llevada hacia abajo, normalmente alcanza el corvejón, y en el extremo puede presentar una ligera "curvatura de sable". Los carácteres sexuales secundarios están muy marcados en ambos sexos.
El Pastor Blanco es un perro de trabajo, por lo que debe mostrar agilidad y resistencia, así como un movimiento suave y armonioso.


TEMPERAMENTO
En cuanto a su carácter, el Pastor Blanco es un perro seguro de sí, abierto y amable, que sabe mostrarse alerta si la situación lo requiere; aunque no suele ser excesivamente receloso con los extraños, si se mostrará observardor. La timidez en un perro adulto, así como una excesiva agresividad serán consideradas faltas graves, al no ser típicas de esta raza.
Sus aptitudes hacen de él tanto un buen perro de compañía como de trabajo, e incluso de vigilancia, puesto que su pasado como "conductor de rebaños" hacen de él un animal con buen instinto de protección hacia los miembros y propiedades de su familia.


TAMAÑO Y PROPORCIÓN
El perro es algo más largo que alto. La proporción ideal debe ser 10 a 8,8 (72,1 cm de alto a 63,5 de altura).
La altura y peso ideal es de 63,5 cm y 34-39 Kg para machos, y 58,4 cm y 27-32 Kg para las hembras. Se acepta una desviación de 3 cm hacia arriba o hacia abajo sobre la altura ideal, pero diferencias superiores a ese rango son consideradas faltas graves.


CABEZA
Proporcional en tamaño al cuerpo. Los machos se muestran masculinos pero sin tosquedad, y las hembras mostrarían feminidad sin ser delicadas en exceso. Ambos sexos mostrarían un aspecto de inteligencia y nobleza.
Visto desde arriba, el cráneo es fuerte, plano y se estrecha uniformemente desde las orejas al hocico. Cuando se observa desde un lado, el cráneo y el hocico tienen una longitud similar, y son paralelos uno a otro, con un "stop" moderado.

Se consideran defectuosos los ejemplares con la frente excesivamente larga y abombada, y con cabeza estrecha "tipo Collie". También los que presente un "stop" excesivamente marcado, o por el contrario, insuficiente.
El hocico es corto y fuerte, con mandíbulas desarrolladas, y trufa de color negro. Visto desde arriba, se estrecha desde el "stop" hacia la nariz. Presenta labios apretados y de color oscuro.
La trufa siempre es negra. Una "nariz de nieve" es aceptable pero no preferida, La falta total de pigmentación es descalificatoria.
Los ojos son marrones, con el borde del ojo negro. Son de tamaño mediano y forma almendrada, y se sitúan ligeramente oblicuos. Constituyen falta los ojos redondos o saltones, y mientras que los de color azul o rosados descalifican al ejemplar, así como la carencia de pigmento en el borde del ojo.
Las orejas son proporcionales al resto de la cabeza. Son anchas en la base, y las deben llevar implantadas altas. Moderadamente puntiagudas, se abren hacia la frente alzándose como la señal de atención.
Lo ideal es que vistas desde el frente, las líneas centrales de las orejas sean paralelas entre sí, y perpendiculares al suelo. Las orejas caídas constituyen una falta.


El Pastor Blanco tiene un conjunto completo de dientes (20 en la mandíbula inferior, y 22 en la superior), que se cierran "en tijera". Deben ser blancos, y uniformemente distribuidos. Aunque prefieren ejemplares con la dentadura completa, la rotura de alguna de las piezas dentales no es considerada falta, aunque si serán defectuosos losejemplares a los que falte más de 1 premolar.


CUELLO
Musculoso y fuerte, sin pliegues flojos de piel, y proporcional al tamaño de cabeza. Excepto cuando el animal está atento o excitado, la cabeza es llevada normalmente hacia delante más que alzada, particularmente cuando el perro está en movimiento. Se considera falta tanto un cuello corto, como excesivamente alargado.


CUERPO
El Pastor Blanco es un perro sólido, de una apariencia física fuerte.
Debe ser un animal bien proporcionado, más largo que alto, y con cuatro traseros bien desarrollados.
El lomo es ancho y fuerte, y la grupa se va inclinando gradualmente hacia la cola, es un ángulo de aproximadamente 23 grados desde la horizontal.
El pecho es fuerte y prominente, de modo que su profundidad supone entre el 48 y el 50% de la altura total del perro. Las costillas son largas, bien marcadas, y no deben dar al pecho forma abombada. A pesar del desarrollo pectoral, éste nunca debe ser tan amplío que interfiera en el movimiento de los codos o los antebrazos.
El abdomen debe ser firme: el Pastor Blanco no debe presentar el aspecto de perro barrigudo.



CUARTAS PARTES DELANTERAS
El hueso del hombro es largo y dispuesto hacia atrás, siendo el ángulo ideal de 35º desde la vertical. Tanto éste como el brazo o húmero son musculosos, pero sin estar "cargados" en exceso, y son casi iguales en longitud. En el perro ideal, si trazáramos una línea imaginaria entre el húmero y el codo, el ángulo resultante seria de 102º. Esta angulación permite que el perro pueda extender hacia el frente la pata delantera, lo que resulta fundamental para el movimiento de un perro de trabajo como éste.
Las patas delanteras son paralelas y rectas, proporcionales al tamaño del perro, con codos pegados al cuerpo, que no deben presentar tendencia a "girar hacia fuera". La longitud de éstas es aproximadamente la mitad del perro.
Se consideran faltas los hombros musculados en exceso o flojos, y húmero u omoplato (hombro) cortos, o colocados con un ángulo excesivo.



CUARTA PARTES TRASERAS
La cuarta partes traseras son musculosas y anchas, guardando equilibrio con los cuartos delanteros.
En longitud y angulación, el hombro y la pelvis son aproximadamente iguales, y la inclinación de los huesos del muslo es similar a la de los de la pelvis y el húmero.
Estando en pie, se observa que el fémur forma un ángulo aproximado de 125º con la pelvis, y los huesos de ésta aparecen inclinados en un ángulo aproximado de 35 grados desde la horizontal.
Aquel perro cuyas caderas sean más altas que el hombro será objeto de falta grave.
Los muslos son anchos y muy musculados, con un corvejón fuerte, corto y, perpendicular al suelo, que no debe girarse hacia fuera, ni en reposo ni en movimiento. Visto desde atrás, las patas aparecen rectas y perpendiculares al suelo, con los pies apuntando hacia el frente.
La grupa es larga, y se va inclinando gradualmente hacia la base de la cola, que debe ser llevada hacia abajo, normalmente hasta el corvejón, colgando recta, o terminando en una ligera curvatura ("forma de sable") si el perro está relajado. Cuando el perro está atento o nervioso suele elevar la cola, acentuándose la curvatura, pero no debe sobrepasar la grupa.

Se considera falta que el animal lleve la cola implantada alta o que presente una curvatura excesiva. El pelo que recubre la cola es largo, grueso y tupido.

También a la hora del movimiento es importante la estructura de la cola, puesto que el perro la usa como un timón que le permite guardar el equilibrio en los giros rápidos. De ahí que colas demasiado cortas sean consideradas falta de respecto al estándar.


PIES
Pequeños fuertes, y redondeados, con dedos apretados. Y bien arqueados. Las almohadillas son duras y gruesas para permitir una correcta protección del perro sobre terreno áspero. Las uñas son cortas y fuertes, de color negro.
Las patas traseras no deben presentar espolones característicos de otras razas, como el mastín, y los pies deben posicionarse rectos, sin desviarse hacia los lados, ni en movimiento ni en reposo.
La falta de pigmentación en las almohadillas es descalificativa.


MOVIMIENTO
El Pastor blanco es un perro de movimiento rápido, flexible y armonioso. Al trote, se mueve con una zancada larga que transmite el impulso firmemente desde los cuartos traseros. Tanto visto desde el frente como desde la parte trasera, las patas aparecen firmemente derechas, como columnas que soportan el peso desde la base del cuerpo a las almohadillas, y se mueven siguiendo una línea recta bajo el cuerpo, manteniendo los codos pegados a éste. Los pies deben mantenerse rectos durante el movimiento, sin girar o desviarse hacia los lados.
Un correcto movimiento es fundamental en esta raza, y las faltas es este aspecto se consideran graves, ya que servirían de indicador de defectos de
estructura en el animal, que disminuyen su habilidad y eficiencia como perro de trabajo.


MANTO
El Pastor Blanco tiene un manto doble, que le protege de las inclemencias atmosféricas. El manto exterior es de longitud mediana, denso, y liso. El subpelo es corto y tupido. La cabeza y orejas se recubren con un pelo suave y blando, mientras que el pelo que cubre el cuerpo y las patas es de textura más áspera.
En el cuello, el pelo es ligeramente más pesado y más largo. Los machos puede tener un manto más tupido que las hembras, pero en cualquier caso, el pelo que recubre el cuerpo nunca debe sobrepasar los 6,5 - 7 cm de longitud.
El pelo que recubre los cuartos traseros tiene una longitud ligeramente mayor que el de los delanteros, y el pelo que cubre las patas de atrás y la cola es más largo y grueso que el del cuerpo.
Un manto de longitud superior a la indicada, o el pelo "abierto" se considera falta.


COLOR
El color del manto es blanco, tal y como define el nombre de la raza. Lo ideal es que presente un blanco puro, pero también son aceptados, aunque no preferidos, los tonos que vayan del color de la nata al color de la corteza de galleta. Hay que tener en cuenta que a la hora de juzgar al ejemplar, será más importante el temperamento, el movimiento o la calidad del conjunto, que el tono de su manto.
En cuanto a la pigmentación de la piel, el color irá del rosado al gris, siendo preferido este último. La trufa, los labios, los bordes del ojo y las almohadillas deben ser completamente negros. Una "nariz de nieve" es aceptable pero no preferida. Las deficiencias en la pigmentación serán consideradas falta grave, y el albinismo es causa de descalificación, al igual que colores del manto distintos a los señalados.

FALTAS
Las desviaciones respecto a las características especificadas en el estándar constituyen una falta. Para determinar si una falta es menor, mayor o grave, hay que tener en cuenta estos factores:
 1) La medida en que esa falta le desvía del "ejemplar ideal" fijado por el estándar.
 2) La medida en que esa falta puede afectar a la capacidad de trabajo animal y a su salud.

DESCALIFICACIONES
 *Ojos rosados o azules
 * Orejas colgantes o inclinadas
 * Mordida que no sea "de tijera", y mandíbula poco potente
 * Cola corta, implantada alta o enroscada
 * Carencia total de pigmentación en la nariz, bordes del ojo, labios y almohadillas, o perros que muestran señales inequívocas de albinismo
 *Monorquidia o criptorquidia
 * Ejemplares cosmética o quirúrgucamente alterados
 * Animales excesivamente agresivos o tímidos
 * Alguno de los colores del manto distintos a los indicados

Free Web Hosting